martes, 19 de marzo de 2013

Consejos para el estreñimiento, Causas y Consecuencias

A nivel organismo las causas más comunes del estreñimiento son los malos hábitos de alimentación, el bajo consumo de alimentos con alto contenido de fibra, ingestión insuficiente de líquidos, malos hábitos de defecación, pérdida del tono muscular del intestino, así como el uso excesivo de laxantes. 

Otras causas son: 

Cambios hormonales (Embarazo, menopausia). 

La edad, sobre todo en personas mayores debido a alteraciones en el tránsito intestinal, agravado en ocasiones por la inmovilidad y el deterioro mental. 

Cambios de costumbres, como viajes, horarios y alimentos. 

Determinadas enfermedades: Hipotiroidismo, diabetes, enfermedad de Parkinson y otras enfermedades neurológicas. 

Problemas en la circulación sanguínea del colon. 

Algunos medicamentos pueden causar estreñimiento como las pastillas de calcio, algunos antiácidos, pastillas de hierro, diuréticos (para eliminar el agua), y medicamentos para la depresión. 

La Cafeína / Alcohol. 

Tomar líquidos con las comidas. 

Consecuencias del estreñimiento 

El durar varios días sin defecar, las heces fecales duras y abundantes se van acumulando, el esfuerzo que se tiene que hacer para desalojarlas aumenta la presión sobre las paredes del intestino y no permite la circulación normal de la sangre en la parte inferior del cuerpo, esto trae como consecuencias la dilatación de las venas y la formación de várices en las extremidades inferiores o bien problemas de hemorroides, fisura anal, prolapso anal, diverticulos, úlcera estercolar, colon catártico, impactación fecal, colitis isquémica, vólvulo colónico, perforación colónica, incontinencia fecal, retención urinaria, etc. 

Tan sólo el gran esfuerzo que se hace para evacuar, puede empujar el estómago hacia arriba un poco por encima del diafragma dando lugar a una hernia hiatal, la cual muchas veces no manifiesta síntomas pero que puede desencadenar problemas de gastritis. 

Cuándo se debe acudir al médico 

Si el estreñimiento es algo nuevo o fuera de lo común para usted, nota cualquier cantidad de sangre en sus heces, pierde peso no estando a dieta, su estreñimiento lleva más de 3 semanas o siente algún dolor cada vez que defeca, es momento de asistir al médico.

tipos y causas del estreñimiento 

Se considera normal ir al baño desde tres veces al día (persona con un tránsito rápido) hasta tres veces por semana (persona con un tránsito lento), siempre y cuando la consistencia y color de las heces sean correctas y no exista dificultad para evacuar. 

El estreñimiento es más frecuente en personas mayores y hay más mujeres que hombres que sufren este tipo de problema. Aunque puede darse en cualquier persona (hombres y mujeres) y en cualquier momento de la vida (niños, adolescentes, adultos y personas mayores). La mayoría de veces su causa principal es una alimentación incorrecta y la falta de ejercicio físico regular. 

El estreñimiento puede ser ocasional debido a situaciones de estrés, cambios de horarios y rutinas, viajes, ayunos, embarazo, menopausia… o convertirse en una enfermedad crónica que normalmente se inicia en la infancia o adolescencia. En este caso se deberá estar siempre atento a la alimentación para conseguir combatirlo y evacuar con regularidad. 

Cuidado con los laxantes para el estreñimiento 

La mayoría de veces se recurre al uso de laxantes para mejorar las molestias causadas por este problema pero hay que intentar evitarlo. ¿Por qué? La mayoría de los laxantes actúan irritando la mucosa intestinal (la pared del intestino por dentro), esto provoca una destrucción de la flora (conjunto de vellosidades intestinales y bacterias beneficiosas que las protegen) y no favorece el restablecimiento de los movimientos naturales del intestino. Su consumo es perjudicial a largo plazo ya que provoca una total dependencia, es decir, el intestino se vuelve “vago” y es muy difícil evacuar sin su suministro. Con unas buenas pautas de alimentación y nuevos hábitos se puede conseguir revertir esta situación y volver al intestino su independencia a los laxantes. 

Qué tomar para el estreñimiento 

Si se desea tomar algo para aliviar el estreñimiento ocasional lo mejor es recurrir a los supositorios de glicerina. Pero para mejorar el estreñimiento crónico será necesaria una actuación de manera persistente, por ejemplo con suplementos de fibra, que son de gran ayuda y no tienen los efectos negativos de los laxantes. 

Es importante tener en cuenta que siempre que se aumenta el consumo de fibra, sea a través de la alimentación o de un suplemento, es necesario aumentar también la ingesta de agua y de líquidos. Para que la fibra haga su función de aumentar el volumen y el peso fecal necesita absorber mucha agua. De lo contrario podría llegar a producir un efecto inverso no deseado. 

Acabar con el estreñimiento 

Lo más saludable y lo que mejor funciona es afrontar el estreñimiento desde un punto de vista más global. Aquí es donde el estilo de vida de la persona adquiere mucha importancia. 

La actividad física es fundamental, siendo lo más efectivo caminar varias veces al día. 

El abordaje nutricional también es imprescindible para combatir el estreñimiento. Hay ciertos ingredientes, alimentos y recetas que son claves para conseguirlo. ¿Cuáles son? 

Alimentos para el estreñimiento 

Aliviar el estreñimiento con remedios naturales es posible con cambios en la dieta. 

En primer lugar hay que conseguir aumentar el volumen y el peso de las heces a través del consumo de: 

Fibra: 

Llegar a las recomendaciones de consumo de fruta y verdura al día (3 raciones de fruta y 2 de verdura). Si se ingieren con piel aumenta su cantidad de fibra. 

Consumir cereales integrales, es decir, de grano entero. Pueden ser en forma de pan, pasta o arroz. 

Líquidos: 

Agua 

Infusiones 

Zumos de fruta 

Caldos 

En segundo lugar la ingesta de grasas también debe ser la adecuada. Es muy común encontrar personas que sufren estreñimiento cuando empiezan una dieta de adelgazamiento. Esto es debido a la restricción de las grasas (sobre todo del aceite) que llevan a cabo. El aceite de oliva realiza una función de lubricante intestinal favoreciendo el tránsito. Tomar una cucharada sopera de aceite de oliva virgen en ayunas es un truquito que funciona muy bien. 

En tercer lugar hay que conseguir aumentar el peristaltismo (los movimientos naturales del intestino). Es de gran ayuda: 

Tomar un vaso de agua templada o bebida caliente en ayunas. 

Hacerse automasajes abdominales siguiendo la forma del intestino. Ver el dibujo: colon ascendiente, colon transverso, colon descendiente. 

En cuarto lugar ingerir alimentos que potencien la secreción de bilis. El hígado segrega bilis para ayudar a realizar la digestión en el intestino y ésta tiene un gran efecto laxante. Los alimentos que ayudan a conseguirlo son: 

Las grasas. 

Las alcachofas, la escarola, la endivia y la berenjena. 

La naranja (sobre todo en zumo). 

En quinto lugar se debe favorecer una flora intestinal sana y fuerte. La flora intestinal facilita una correcta absorción de los nutrientes en el intestino y normaliza el tránsito. Los alimentos que la fortalecen son los probióticos. Se consideran probióticos los alimentos que contienen bacterias lácteas vivas que son beneficiosas para el organismo, como por ejemplo el yogur y algunos quesos frescos. 

Por otro lado es importante vigilar no hacer un consumo excesivo de: 

Alimentos con un efecto irritativo del intestino que producen un efecto laxante no deseado: café, tabaco. 

Alimentos astringentes, que estriñen: arroz, té. 

Recomendaciones personalizadas para el estreñimiento 

Cuando se sufre estreñimiento lo más recomendable es acudir a un profesional de la nutrición para que estudie el caso concreto de cada persona y realice unas pautas personalizadas. De esta manera la acutación a través de la alimentación es mucho más efectiva y segura. Ésta se adaptará a las necesidades de la persona, ya que se tendrán en cuenta los hábitos de cada uno, sus constumbres, sus gustos, las medicaciones que pueda tomar y otras enfermedades que pueda haber.

Encuentra más consejos AQUI

No hay comentarios:

Publicar un comentario