¿Qué son las hemorroides? ¿Es común tenerlas? ¿Cuáles son las causas? ¿Cuál es su tratamiento? ¿Pueden tratarse por medio de la alimentación? Algunos lineamientos nutricionales que junto a la consulta médica ayudarán a tratarlas.
Las hemorroides son venas internas o externas del conducto anal que se inflaman por algún motivo. Datos estadísticos indican que a los 50 años, el 50% de la población ha tenido alguna vez síntomas hemorroidales. Son la patología ano-rectal más frecuente (sin embargo esto no indica que sea normal). El número de casos aumenta con la edad y es frecuente encontrarlas en embarazadas y constipados crónicos. Las causas más habituales de episodios agudos son los cuadros severos de constipación o diarrea, excesos de alcohol, café y picantes, también pueden aparecer en personas quienes realizan deportes como equitación, ciclismo y, cuando no?.. el stress.
¿Cómo ocurren?
Cuando por alguna de las razones mencionadas se eleva la presión dentro del abdomen y/o del ano, y se ve dificultado el retorno venoso; la sangre no fluye normalmente. Se inflaman las venas deteriorándose el tejido de la zona, por lo que es frecuente que, ante el esfuerzo evacuatorio, parte del mismo se deslice fuera del ano. La inflamación ocasiona a menudo sensación de pesadez o defecación incompleta.
Pueden causar secreción anal de tipo acuosa o mucosa lo que origina picazón anal, por irritación secundaria a la humedad. No menos frecuente es encontrar sangrado, dado por la ruptura de algún vaso o del tejido en sí.
¿Todas son iguales?
No, existen internas y externas. Las primeras generalmente no causan dolor. El sangrado es escaso y aparece separado de la materia fecal, siendo a veces visible únicamente en el papel higiénico. Pueden clasificarse en:
Grado I: las hemorroides obstruyen el orificio anal pero no se desplazan hacia fuera.
Grado II: se deslizan durante la defecación y el esfuerzo evacuatorio excesivo; pero luego se reducen espontáneamente (sale y vuelve sola).
Grado III: se desplazan hacia fuera del ano durante las evacuaciones y ante un esfuerzo mínimo. No se reducen de manera espontánea, por lo que este proceso debe efectuarse manualmente.
Grado IV: están permanente fuera, siendo imposible reducirlas (aún manualmente).
Las externas son de aparición brusca, se deben a la formación de un coágulo en la región. El dolor es continuo y disminuye de forma progresiva en aproximadamente 4 semanas.
¿Cuál es el tratamiento?
El primer objetivo es eliminar los síntomas, para lo cual deben corregirse episodios de diarrea y constipación, normalizándose así el tránsito intestinal. Las hemorroides de Grado I y II generalmente se tratan con un plan de alimentación adecuado y medidas higiénicas como baños tibios con analgésicos y /o cremas. Cuando están más avanzadas requieren tratamiento quirúrgico.
Alimentos recomendados para personas constipadas:
Lácteos: leche, yogures y leches cultivadas. En lo posible consumirlos fríos ya que estimulan el tránsito intestinal.
Quesos: Se podrán consumir quesos untables; compactos tipo cuartirolo o mar del plata en cantidades medidas. Evitar aquellos de pasta dura como gruyere y sardo.
Hortalizas: de hoja, por su alto contenido en fibra, como lechuga, escarola, acelga, espinaca, radicheta, achicoria y berro. También tomate, zapallo, zapallitos, apio, zanahoria, brócoli, remolacha; todas aportan una buena cuota de fibra. Se aconseja consumir al menos una porción de hortalizas crudas por día.
Frutas: crudas y enteras, en aquellos casos que sea posible con cáscara. Las más apropiadas son: ciruela, naranja, mandarina, pomelo, kiwi y frutillas. Todas favorecen el tránsito.
Cereales y Panificados: se aconseja los integrales, ya que se está consumiendo el grano completo (incluye el salvado). Se puede optar por arroz integral, trigo integral, salvado de avena y maíz entero. También panes y galletitas de salvado (hechas con harinas integrales).
Grasas: todas las comidas deben contener un porcentaje de grasa, ya que actúan lubricando el tubo digestivo y facilitan la evacuación. Se recomienda condimentar con aceites vegetales de cualquier tipo (mezcla, oliva, girasol, canola y maíz).
Bebidas: es muy importante consumir 2 a 3 litros diarios de líquidos. Se podrá consumir agua, jugos de frutas exprimidos y/o sin colar. En lo posible bien fríos. Los jugos comerciales y bebidas a base de hierbas, así como mate cebado y mate cocido también resultan estimulantes del tránsito.
Recordar:
1. Es fundamental beber suficiente líquido (2-3 litros/día).
2. Las temperaturas frías significan un importante estímulo para el tránsito intestinal; más aún en ayunas y por la mañana.
3. Realizar ejercicio físico fortalece los músculos del abdomen.
4. Dedicar el tiempo necesario al acto defecatorio y responder al reflejo evacuatorio.
5. Es importante realizar 4-6 comidas al día; con cada ingesta estamos estimulando la motilidad.
Alimentos recomendados durante episodios de diarrea:
Quesos: Se podrán consumir aquellos compactos tipo cuartirolo o mar del plata así como los de pasta dura (comúnmente llamados "de rallar").
Cereales y Panificados: se aconsejan aquellos que no incluyen el salvado, como arroz blanco, harina de maíz (polenta) o trigo pelado. También debe optarse por panes y galletitas comunes.
Grasas: se deben consumir con moderación. No deberán excluirse totalmente de la dieta los aceites, ya que sus ácidos grasos resultan no sólo indispensables sino también irremplazables por otras grasas.
Frutas y hortalizas: no consumirlas en exceso, fundamentalmente evitar vegetales de hoja cruda; papa, batata y mandioca pueden consumirse libremente. Frutas cítricas y con cáscara deberán evitarse. Como postre se sugiere gelatina (astringente).
Bebidas: Se podrá consumir agua a temperatura templada. En cuanto a las infusiones, se recomienda consumir té.
Recordar:
1. Convendrá vigilar que el consumo de líquidos alcance los 2-3 litros/día para reponer las pérdidas.
2. Los líquidos deben ingerirse a temperaturas templadas.
En ningún caso se aconseja el consumo de alcohol ni condimentos picantes. Los alimentos que no se detallan no inciden de manera directa en la velocidad de tránsito intestinal, pero debe mencionarse que una alimentación completa y equilibrada debe incluir alimentos de todos los grupos, entre otros, huevo y carnes.
Encuentre la ayuda que necesita, con muchos más consejos... AQUI
No hay comentarios:
Publicar un comentario